13 de enero de 2012

La oración de Jesús (oración del corazón)


Existe, en la vida de las Iglesias de Oriente y Occidente, una práctica espiritual de la oración muy profunda: La Oración de Jesús u Oración del Corazón. Esta práctica se remonta tambien a los padres griegos de la Edad Media bizantina y algunos la vinculan con los mismos Apóstoles. Les servia a todos ellos para orar sin interrupción, siguiendo la exhortación de San Pablo a los cristianos de orar sin cesar. Desde finales del Siglo XVIII fue divulgada y expandida fuera de los monasterios gracias a la obra Philocalie, publicada en 1782 por un monje griego (Nicodemo el Hagiorita).

Los ejercicios de la memoria o presencia de Dios, así como la meditación secreta como metódica y constante repetición, oral o mental, de una oración o frase corta de las sagradas escrituras, son el medio donde, a través de un largo proceso histórico, nace y se impone como fórmula privilegiada, la “oración a Jesús”.


8 de enero de 2012

El Gran Engaño - Segunda parte

“Defender la Teoría de la Evolución es una obligación materialista”

Érase una vez…

El hombre actual, o sea, nosotros, parece ser que provenimos de una familia muy larga y bastante extraña. Y como la familia es la familia, con eso no se juega. Pero, ¿y si resulta que no somos hijos de nuestros supuestos padres? ¿A ver si, por una desafortunada equivocación, hemos estado llevando flores al cementerio equivocado? Nosotros, por si acaso, vamos a estudiar el que, al parecer, es nuestro árbol genealógico, tratando de descubrir los que son parientes nuestros y aquellos otros que sólo quieren vivir del cuento.

El Gran Engaño - Primera parte

"Un poco de Ciencia nos aleja de Dios, pero mucha nos devuelve a Él"

Louis Pasteur
(Químico y Biólogo francés) 

Debido a un encadenamiento de casualidades, la primera célula de vida que existió en nuestros mares nació, sin padre ni madre, hace al menos 580 millones de años. La carrera por la vida había comenzado. Y la historia que continúa es bien conocida por todos. Con la aparición, en el Cámbrico, de los primeros microorganismos, la vida se desarrolla rápidamente hacia seres más complejos. El escenario evolutivo se enriquece cuando los peces, que sirvieron de modelo a los anfibios, dan paso a los reptiles. 


Obligados a adaptarse al medio en que viven, los pájaros y los mamíferos, descendientes directos de los dinosaurios, terminan por dibujar un complejo árbol genealógico que culmina con la aparición en escena del ser humano.

Esta historia, que tantas veces hemos escuchado, y que tan bien aprendida tenemos desde pequeños, tiene tanto de imaginativa como de falsa. Aun así, ha sido objeto, durante muchos años, de una eficaz propaganda mediática por parte de la prensa especializada, la televisión y la radio, que la han hecho creíble y “científica”. Pero resulta, que durante estas últimas décadas, la investigación sobre el ADN ha ido mostrando sus secretos mejor guardados, que contradicen mucho ese ficticio argumento. Veamos en qué se equivocan y qué motivos ideológicos sostienen quienes defienden la Teoría de la Evolución.


6 de enero de 2012

La magia del sonido y la música

“La más hermosa y profunda emoción que podemos experimentar
es la sensación de lo místico. Es el origen de toda verdadera ciencia.
Los seres ajenos a esta emoción, incapaces de maravillarse
y sentir esta reverencia, se hallan prácticamente muertos”

Albert Einstein

La inmensa mayoría de tradiciones hacen referencia a que antes de la existencia del mundo existía el caos. Y éste se concibe como un Universo en potencia donde no hay creación, ni contraste alguno. En las cosmogonías antiguas se da a este caos primordial la representación de una enorme extensión de agua, un mar infinito que guarda en su interior todas las potencialidades. Considerando, según la filosofía hermética, que el ser humano es un reflejo microcósmico de lo infinitamente grande, podemos deducir que en su estado inicial el hombre también vive en una especie de caos, de desorden.

Y decimos caos porque el ser humano carece, en principio, de individualidad psicológica, de continuidad de propósitos, de voluntad consciente. No obstante, al igual que ese Caos inicial contenía la semilla que dio origen a la Creación, así también el hombre tiene en su interior la posibilidad de dar forma a su Magnus Opus, su propia Creación. Según esas mitologías, una gran vibración dio origen a todo lo creado: estrellas, galaxias, planetas, etc. Esa vibración, ese sonido, esa palabra, como queramos llamarlo, estableció un orden en lo creado y aportó al mismo tiempo una íntima relación entre el Divino Arquitecto y su obra. 

La verdadera historia de María Magdalena (BBC)

Para los estudiosos del cristianismo, la figura de Maria Magdalena es de una importancia evidente. En todos los testimonios escritos de las enseñanzas de Jesús, ella está en plena igualdad con los apóstoles masculinos, incluso en ocasiones en clara preferencia sobre ellos. Estos son testimonios de un tipo de cristianismo en el que las mujeres tenían una misión muy importante como discípulas de Jesús. Y quizás porque se mezclan lo histórico y lo simbólico, hacen de esta figura un arquetipo fascinante. 

María, con el sobrenombre de Magdalena, del castillo de Magdalo, nació de padres ilustres, puesto que descendían del estatus real. Su padre se llamaba Syrus y su madre Eucharía. María tenía en común con Lázaro, su hermano, y Marta, su hermana, el castillo situado a dos millas de Generaste, Betania, y una gran parte de Jerusalén. Marta proveía de todo lo necesario a los soldados, a sus sirvientes y a los pobres. Sin embargo, María Magdalena, Lázaro y Marta vendieron todos sus bienes después de la ascensión del Cristo Jesús y llevaron la dote a los apóstoles. 

Aunque en la propia Biblia se refiere a ella en algunos pasajes en los términos de "pecadora", en ningun momento se menciona la palabra prostituta. Es la posterior interpretación histórica, como se verá en el documental, la que confiere esa condición a María Magdalena. 

Entonces, ¿cual es el verdadero mensaje que trae consigo la Apostola Apostolorum (Apóstola de Apóstoles), como la definió santo Tomás de Aquino? Que cada persona juzgue por sí misma despues de ver el documental.




La enseñanza de ayer, de hoy y de siempre


Decido escribir este articulo para la gente que en algún momento ha escuchado algo sobre gnosis, sobre el gnosticismo contemporáneo sobre su fundador el Maestro Samael Aun Weor, y ha ido a un ordenador se ha metido en Internet, para buscar información y ha encontrado un mensaje negativo y no se ha atrevido a profundizar más en la enseñanza, aunque lo que conocía de esta le gustaba. 


Bien, lo primero y mas importante que me gustaria aclarar es que hay una gran diferencia entre, grupo, asociación gnóstica, gnostico, o estudiante de la gnosis.

Dos lobos


Sobre la vida

Una mañana, un viejo cacique de una tribu le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas. 

Él dijo, "Hijo mío, la batalla de nuestra vida es entre dos lobos dentro de todos nosotros".  

"Uno es Malvado: Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego” 

"El otro es Bueno: Es alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe." 

El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo: “¿Qué lobo gana?”

El viejo Cherokee respondió,  "Aquél al que tú Alimentes".

Meditación y aprendizaje (Redes)

La neurociencia ha demostrado que el cerebro es maleable. Mediante el aprendizaje, podemos transformarlo para, por ejemplo, poder andar en bicicleta o hablar más de un idioma. En el programa Redes, Eduard Punset nos demuestra que podemos aprender también a ser más felices, más responsables y cooperativos. La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, como las de la meditación, para formar a mejores ciudadanos.


Los Templarios

"Ha aparecido una nueva Caballería en la tierra de la Encarnación. Es nueva, digo, y todavía no ha sido puesta a prueba en el universo en el que ella desarrolla un combate doble. Por un lado contra los adversarios de la carne y la sangre y por otro, en los cielos, contra el espíritu del mal. Y no me parece maravilloso, porque no lo encuentro extraño, que esos Caballeros se enfrenten a los enemigos corporales con su fuerza corporal. Pero que combatan con la fuerza del espíritu contra los vicios y los demonios, eso no sólo lo llamaré maravilloso, sino digno de todas las alabanzas debidas a los religiosos."

“Sobre las Glorias de la Nueva Milicia”
Bernardo de Claraval

Seguramente, que si los artífices del proyecto templario, hubiesen pensado en lo que la historia diría de ellos, habrían puesto más atención en dejar constancia de la dimensión de su legado. Pero también puede ser que, precisamente por que sabían que se hablaría de ellos, fue por lo que pusieron verdadero empeño en que no se supiera apenas nada de sus movimientos más secretos. Veamos su historia.

5 de enero de 2012

La caballería del Grial

NON NOBIS DOMINE NON NOBIS SED NOMINI TUO DA GLORIAM
Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para dar gloria a tu nombre

LÂ ILÂHA ILLA ALLÂH
No hay más Dios que Dios

Por mucho que se empeñen en hacernos creer que la Caballería Medieval, era sólo una serie de órdenes militares destinadas a librar combates y batallas, la verdad es bien distinta. Y lo es, porque esa superficial visión no tiene en cuenta la organizada estructura en la que se movían esos caballeros, que mantenían, en la sombra, una jerarquía de altos iniciados, herederos de la sabiduría y la ciencia egipcia, de Pitágoras, de Platón y de los druidas celtas.

Los maestres de cada orden recibían su doctrina de lo más elevado, de lo espiritual, como debe ser, transmitiéndola al exterior a través de la Qabbalah fonética, más conocida como literatura trovadoresca, por ser los trovadores y los juglares, los encargados de difundir los poemas y canciones alegóricas, que con un sentido místico disimulado entre los romances, las gestas heroicas y los jardines cerrados, guardaban bajo llave sus secretos. 

Por no saber, o no querer decir, los historiadores han dejado de lado todo ese sentido místico que estas órdenes poseían cuando se fundaron. Las leyendas medievales revelan una caballería que contradice, y mucho, lo que la historia se empeña en hacernos ver.  

En esa época, a pesar de que el pueblo se resistía a seguir la doctrina dictada desde Roma, prefiriendo conservar sus antiguas tradiciones paganas, la expansión que experimentaba la Iglesia era ya imparable. 


La luz de las catedrales

“En el silencio secular de la piedra, los constructores de catedrales inscribieron el eco de la Palabra perdida que sólo podrán escuchar los predestinados”

EL SECRETO DE LA CABALLERIA
Víctor Émile Michelet
El enorme crecimiento que experimentó la Iglesia Católica durante la Edad Media, supuso un aumento considerable de su área de influencia y su poderío económico. Esa misma solvencia monetaria fue el impulsó promotor de la construcción, en Europa y fuera de ella, de innumerables edificaciones dedicadas a la devoción y al culto.

Aprovechándose de ese efervescente ambiente, se alistan en ese proyecto constructivo unos peculiares individuos. Bajo la apariencia de dóciles sirvientes de la causa católica, se esconde un buen grupo de personajes, herederos de un saber milenario, que consiguen labrar en piedra, muy disimuladamente, toda una serie de conocimientos, que de haberlos interpretado quienes financiaban la operación, toda leña habría sido poca para las hogueras que hubiesen ardido.

San Bernardo, figura clave en todo esto y padre espiritual del Temple, consciente de que los Templarios tendrían su final cuando concluyese su momento, maneja los hilos de la función y aprovecha sus excelentes contactos dentro de la Iglesia, para conseguir que sus amigos los constructores, que se convertirían en los continuadores de todo ese saber caballeresco, dejen constancia de esos conocimientos en sus obras, en lo que se han venido a llamar los Libros de Piedra. Nos estamos refiriendo, claro está, a las Catedrales. Y nuestros protagonistas, los Maestros Constructores

De él, de Bernardo de Claraval, ya hablaremos más adelante, pues es ciertamente un personaje interesante.

Y libros eran, decíamos, puesto que habían de servir a quienes, en la oscuridad de la noche, acudían a recibir instrucción, lumbre en mano, de labios a oídos, de todo cuanto estaba reflejado en las imágenes esculpidas. Por el día, cantidad de peregrinos, comerciantes y gentes de la villa, paseaban bajo las naves y bóvedas, sin llegar a comprender todo cuanto ellas deseaban contar.