6 de enero de 2012

La verdadera historia de María Magdalena (BBC)

Para los estudiosos del cristianismo, la figura de Maria Magdalena es de una importancia evidente. En todos los testimonios escritos de las enseñanzas de Jesús, ella está en plena igualdad con los apóstoles masculinos, incluso en ocasiones en clara preferencia sobre ellos. Estos son testimonios de un tipo de cristianismo en el que las mujeres tenían una misión muy importante como discípulas de Jesús. Y quizás porque se mezclan lo histórico y lo simbólico, hacen de esta figura un arquetipo fascinante. 

María, con el sobrenombre de Magdalena, del castillo de Magdalo, nació de padres ilustres, puesto que descendían del estatus real. Su padre se llamaba Syrus y su madre Eucharía. María tenía en común con Lázaro, su hermano, y Marta, su hermana, el castillo situado a dos millas de Generaste, Betania, y una gran parte de Jerusalén. Marta proveía de todo lo necesario a los soldados, a sus sirvientes y a los pobres. Sin embargo, María Magdalena, Lázaro y Marta vendieron todos sus bienes después de la ascensión del Cristo Jesús y llevaron la dote a los apóstoles. 

Aunque en la propia Biblia se refiere a ella en algunos pasajes en los términos de "pecadora", en ningun momento se menciona la palabra prostituta. Es la posterior interpretación histórica, como se verá en el documental, la que confiere esa condición a María Magdalena. 

Entonces, ¿cual es el verdadero mensaje que trae consigo la Apostola Apostolorum (Apóstola de Apóstoles), como la definió santo Tomás de Aquino? Que cada persona juzgue por sí misma despues de ver el documental.