18 de febrero de 2012

Los Evangelios Gnósticos (National Geographic)

La palabra Evangelio significa "Buena Nueva": del griego εαγγλιον, "evangelio": de buena nueva (la de salvación, por antonomasia),eu: bien, y angelía: noticia. 

En términos gnósticos diremos que son las revelaciones que los apóstoles testimonian después de la resurrección de Jesús. Pero un sólo evangelio (revelación) no podrá contar en forma completa lo que ha sucedido en el transcurso de ese tiempo. Por lo tanto, la misma Verdad se revelará desde distintos ángulos, a través de cada uno de los principales discípulos de Jesús, incluyendo algunas santas mujeres, hasta formar el cuadro completo de la magna obra de Dios que públicamente se expresó a través del Maestro de Maestros, Jesús de Nazareth. 

Oficialmente sólo se reconocerán con el tiempo cuatro evangelios, que son los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, siendo los tres primeros evangelios, sinópticos, (del griego, “ver juntos”) por su similitud, mientras el cuarto será llamado “el evangelio del corazón” por su gran elevación espiritual. 

El descubrimiento de los evangelios apócrifos de Nag Hammadi pondría de manifiesto que los testimonios sobre esa misma Verdad, se expresa en cada uno de los apóstoles de muy diversa manera, no existiendo ninguna contradicción entre ellos, sino más bien una variada forma de explicar la misma realidad.