Ante todo, es necesario comprender que se está dormido, sólo cuando alguien se da cuenta cabal de que está dormido, entra realmente en el camino del despertar.
Quien llega a despertar, se hace entonces auto conciente, adquiere Conciencia de sí mismo.
Si todas las gentes tuvieran la Conciencia despierta, la tierra sería un paraíso, no habría guerras, no existiría lo mío ni lo tuyo, todo sería de todos, viviríamos en una edad de oro. Cuando uno despierta Conciencia, cuando se hace auto consciente, cuando adquiere Conciencia de sí mismo, entonces es cuando realmente viene a conocer la Verdad sobre sí mismo.
Las gentes duermen profundamente, pero creen que están despiertas, cuando alguien acepta que está dormido, es señal clara de que ya comienza a despertar. Es muy difícil hacerle comprender a otras personas que tienen la Conciencia dormida, las gentes no aceptan jamás la tremenda verdad de que están dormidas.
Nosotros afirmamos que la Conciencia en el hombre es fuera de toda duda y sin temor a engañarnos, una especie muy particular de “aprehensión de conocimiento interior” totalmente independiente de toda actividad mental.
La facultad de la Conciencia nos permite el conocimiento de sí mismos.
La Conciencia nos da conocimiento íntegro de lo que es, de dónde está, de lo que realmente se sabe, de lo que ciertamente se ignora.
La técnica para despertar Conciencia se fundamenta en la recordación de Sí Mismo. Todo ser humano está fascinado por distintas cosas. Cuando determinada representación o impresión nos fascina, nos olvidamos de nosotros mismos y entonces soñamos.
Se ha visto a las gentes, lanzarse a la violencia durante una manifestación pública, caballeros que en su sano juicio no son capaces de pronunciar una mala palabra, en estos casos han insultado y han lanzado piedras, confundidos con las multitudes. He allí el poder de la fascinación; uno se olvida de Sí Mismo y entonces sueña, y soñando hace cosas absurdas. Después viene la vergüenza y los problemas.
Querer vivenciar las grandes realidades de los Mundos Superiores sin haber despertado, aquí y ahora, es marchar por el camino del error. El despertar de la Conciencia origina el desarrollo del Sentido Espacial y permite la experimentación de eso que es lo Real.
Es muy raro hallar en la vida, alguna persona auto-consciente y despierta. Las gentes sueñan cuando el cuerpo duerme y sueñan cuando el cuerpo está en estado de vigilia.
Rara vez en la vida el ser humano está realmente despierto, y cuando lo ha estado siquiera por un momento, como en los casos de infinito terror, se ve por un instante a sí mismo en forma íntegra, esos momentos son inolvidables.
El hombre que regresa a su casa, después de haber recorrido toda la ciudad, es muy difícil que recuerde, en forma minuciosa, todos sus pensamientos, ideas, incidentes, cosas, etc. Al tratar de recordar, hallará grandes “lagunas” en su memoria que corresponden precisamente, a los estados de sueño más profundos.
Ser auto-consciente es algo muy difícil, pero se puede llegar a ese estado aprendiendo a vivir alertas y vigilantes de momento en momento.
Auto‑observarse, auto‑conocerse sin olvidarse de sí mismo, es terriblemente difícil pero espantosamente urgente, para lograr el despertar de la conciencia.
Samael Aun Weor